Siguen llegando viajeros desde países donde hay nuevas cepas del Covid

La variante Delta del coronavirus seguirá incidien­do en el mundo, y será la cepa más dominante se­gún ha informado la Or­ganización Mundial de la Salud (OMS), pero Repú­blica Dominicana, mien­tras el virus se expande por más de 70 países, si­gue recibiendo cada vez más vuelos.

Sólo para la segunda se­mana del mes se anuncia­ban más de 300 vuelos co­merciales, incrementando 124 vuelos en relación con la semana anterior, según anuncios destacados en la prensa nacional.

Sólo del 13 al 20 de ju­nio, el Aeropuerto Inter­nacional Las Américas (AILA) tenía programa­dos 334 vuelos, de los cua­les 238 tenían como país origen o destino a Estados Unidos. Hace pocos días los Centros para el Control y Prevención de Enfermeda­des (CDC), avisaban que la variante Delta predomina­rá en este país norteameri­cano.

Procedencia
De esos 238 vuelos progra­mados para Estados Uni­dos, 80 pertenecían a Nue­va York, 64 al aeropuerto de Newark, 32 a Florida, 16 a Boston, 16 a Miami, ocho a Atlanta, 16 a Orlando y seis a Washington, según esta­dísticas de Aerodom.

Además, 16 vuelos eran a Panamá, ocho a México, 19 a Puerto Rico, dos a Cura­zao, 26 a Venezuela, siete a Bogotá, 17 a Madrid y sólo uno a Surinam.

Llegada a Punta Cana
Al destino turístico de Punta Cana, desde el 21 al 27 de junio hay programados 311 vuelos.

Estos vuelos proceden de destinos estadouniden­ses como Miami, Boston, Nueva York, Filadelfia, New Jersey, Florida, Atlanta, Bal­timore, Charlotte, Chica­go y otros. También se reci­ben vuelos de la vecina isla Puerto Rico.

Además, los vuelos pro­gramados pertenecen a paí­ses como España, Panamá, Alemania, Francia, Colom­bia y Perú, entre otros.

Alemania, Rusia y Reino Unido son algunos de los te­rritorios europeos donde la variante Delta ha llegado. En América, ya se han reporta­do casos de contagios de esta cepa en Perú y recientemen­te en Puerto Rico.

De acuerdo a la agen­cia EFE, Puerto Rico regis­tró el primer caso de la va­riante Delta de Covid-19 en un turista estadouni­dense asintomático y me­nor de edad, que no requi­rió hospitalización.

Ocupación hotelera
De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Turística (Si­tur) del Ministerio de Turis­mo, la ocupación hotelera se encuentra actualmente en 52.82%.

La ocupación hotele­ra en La Romana se ubi­ca en 56.9%, la de Samaná en 53.3%, la del Gran San­to Domingo en 53.1% y la de Bávaro-Punta Cana en 52.5%.

En tanto, la ocupación en Puerto Plata se encuen­tra en 45.8%, en Santiago es de 48.6%, en Boca Chi­ca-Juan Dolio es 36.2% y la de Sosúa-Cabarete es 37.2%.

Vuelos
Según las estadísticas de Situr en cuanto a la ocupa­ción de vuelos por país de origen, en mayo los vuelos desde Estados Unidos esta­ban ocupados en un 72.6% por nacionales de este país y de los que tenían como origen a México, el 52% eran ciudadanos de esta na­ción.

 CIFRAS
103 vuelos
La semana pasada, la aerolínea de bajo costo Spirit tenía unos 28 vue­los programados, le se­guían Delta Airlines con 27 y United con 24. Co­pa tenía 14 e Iberia 10 vuelos, los cuales llega­rían al AILA.

1.4 MM
Visitantes

La llegada de los turis­tas ha alcanzado la cifra de 1,435,107 durante el período enero-mayo de 2021, según datos del Banco Central.

100%
Aumento en fletes

Los precios logísticos en China se dispararon por la nueva cepa. Ahora cuesta unos US$20,000 enviar un contenedor de 40 pies desde Asia a Eu­ropa, un 100% más.