PLD califica de «maniobra antiética» reducción fondos a partidos políticos

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó como una maniobra antiética y una violación a la institucionalidad la manera como el Poder Ejecutivo «enmascar» la reducción del 50 por ciento de los fondos presupuestados para las organizaciones políticas en la adenda enviada al Congreso Nacional.

Aseguró que «con la clara intención de burlar a los senadores y diputados, y aprovechándose de su buena fe, el Poder Ejecutivo omitió en el cuerpo de la adenda la disposición gubernamental de reasignar la mitad de los fondos destinados para los partidos políticos, para que la propuesta no fuera discutida por los congresistas y tomar la decisión unilateralmente, como ocurrió».

“Engañó a los legisladores y traicionó el espíritu democrático al colocar la medida solamente en la parte introductoria de la pieza legislativa. Y ahora el Poder Ejecutivo se burla nuevamente de los diputados y senadores mostrándole que se salió con la suya y que la iniciativa fue aprobada sin que fuera conocida en las cámaras legislativas”, sostuvo el PLD en un documento divulgado por su Secretaria de Comunicaciones.

Indicó que «las palabras y los discursos bonitos no sirven de nada, si con su accionar el Gobierno le falta a la ética y a la transparencia e irrespeta la institucionalidad y los Poderes del Estado».

Recordó que «ha sido recurrente que este gobierno interfiera en las funciones del Congreso Nacional y que ahora también les da instrucciones a organismos autónomos, como la Junta Central Electoral, de cómo disponer de los recursos que le fueron asignados».

“Es un acto reprochable e ilegítimo, que sienta un precedente nefasto para el sistema democrático, que debe ser condenado por la población dominicana”, señaló.

En el proyecto de ley de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo se asignan 1,200 millones de pesos para las organizaciones políticas, monto que no sufrió ningún cambio en el cuerpo de la adenda.

Fuerza del Pueblo

La disposición gubernamental también suscitó el rechazo de dirigentes del partido Fuerza del Pueblo (FP).

El senador Bautista Rojas Gómez calificó de engaño la reducción, ya que en la adenda que envió el Poder Ejecutivo no estaba establecido lo que explicó el director General de Presupuesto (Digepres), José Rijo Presbot.

Este funcionario declaró el martes que aunque el monto destinado a la Junta Central Electoral (JCE) para contribuciones especiales no fue reducido, la mitad de ese dinero debía ser transferido para UASD.

El Ejecutivo envió un proyecto de ley de presupuesto con un monto de 1,200 millones de pesos para las organizaciones políticas, y luego envió una adenda en la que no modificó ese monto pero estableció en el texto introductorio “la reasignación del 50% de las apropiaciones asignadas a los partidos dentro de la misma JCE, para cubrir compromisos de la UASD, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI)”.

Bautista Rojas destacó que los legisladores no vieron el tema y por eso cuando llegó la discusión del presupuesto del 2021 no lo abordaron. “Es una estafa y un engaño de la Digepres y del gobierno dominicano”, afirmó.

PRSC

De su lado, Máximo Castro, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), explicó que el liderazgo político no se opuso al recorte de los fondos a los partidos para enfrentar la pandemia, pero no para una obra que bien puede construir el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).