El certificado de vacunación por COVID-19 será estándar en la Unión Europea: confirman que están trabajando en un marco común

El certificado de vacunación por COVID-19 será estándar en la Unión Europea: confirman que están trabajando en un marco común

Ahora que las vacunas para COVID-19 comienzan a llegar a todos los países, el certificado de vacunación parece ser el gran tema a debate. Un sistema que permita a las personas demostrar que han sido vacunadas y en consecuencia están (en principio) libres de COVID-19 trae ventajas para desplazarse y realizar actividades en público más fácilmente. Y la Unión Europea quiere que en sus estados miembros esto funcione de forma unificada y sin interferencias entre cada país.


Según ha anunciado la Unión Europea en un comunicado oficial, «un enfoque común de la UE en certificados confiables, fiables y verificables permitiría a las personas utilizar sus registros en otros estados miembros». Es por ello que van a trabajar con todos los estados miembros de la UE en la elaboración de estos certificados.

Entre las medidas que contempla la Unión Europea está el hecho de que se protejan los datos de los ciudadanos y que los certificados sean reconocibles y útiles en los sistemas sanitarios de cada país de la Unión Europea. También hacen mención a que sean ampliables a nivel mundial a los sistemas de certificación de la Organización Mundial de la Salud.

Vaccine Needle

La idea es que la eHealth Network europea sea quien defina el estándar y los requisitos de estos certificados de vacunación en «un marco de confianza adecuado que garantice la privacidad y la seguridad». Como fecha tope se marcan finales de enero de este 2021.

La cautela con los certificados de vacunación por COVID-19

El punto a tener en cuenta aquí son los efectos secundarios que puede provocar un certificado de vacunación. Como ya vimos en su momento, generan dudas científicas y médicas al no poder asegurar al 100% la inmunidad de la persona que se ha vacunado. Por otro lado hay temas a tener en cuenta como la marginación que se puede dar hacia las personas que no posean el certificado y la vacuna en sí.

El documento de la Unión Europea habla acerca de ello y menciona con cautela que «es prematuro contemplar el uso de certificados de vacunas para otros fines distintos de la protección de la salud». La idea de la UE es más bien crear un estándar y poner las bases para estos certificados con el objetivo de que se protejan algunos derechos básicos de sus ciudadanos. Sin especificar claramente cómo y para qué se van a usar estos certificados de vacunación por COVID-19.

Aparte de este marco común de la Unión Europea, hay otros agentes trabajando en el mismo tema y desde un enfoque distinto. En Estados Unidos varias grandes tecnológicas se han asociado para crear un certificado digital que esté disponible en el móvil de los usuarios. Veremos si tiene más éxito que la idea de las grandes tecnológicas para las apps de rastreo.

Más información | European Commission


La noticia

El certificado de vacunación por COVID-19 será estándar en la Unión Europea: confirman que están trabajando en un marco común

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.