El vehículo más eficiente del mundo: Eximus IV dice poder dar media vuelta al mundo con la energía de 1l de gasolina

El vehículo más eficiente del mundo: Eximus IV dice poder dar media vuelta al mundo con la energía de 1l de gasolina

Desde hace unos años en la ciudad de Delsbo en Suecia se reúne un considerable número de entusiastas de la ingeniería para competir con vehículos diseñados por ellos mismos. Pero no se trata de ser el más rápido, la velocidad ni siquiera importa. Se trata de ser el que menos gasta. Bienvenidos a Delsbo Electric, el concurso donde los vehículos consumen menos energía que los faros de tu coche.


Obsesionados con la eficiencia

Los organizadores del Delsbo Electric han explicado en diferentes ocasiones por qué decidieron comenzar este concurso. Con la llegada de los coches eléctricos a menudo pensamos que simplemente dejamos de contaminar. No es así, se siguen gastando recursos para conseguir la energía eléctrica para dichos vehículos.

En su lugar, desde Delsbo Electric proponen que nos centremos en otro aspecto para reducir el impacto medioambiental: la eficiencia de los vehículos. En otras palabras, hacer vehículos que gasten menos energía para que el impacto en el mundo sea menor. Y para ello, qué mejor que un concurso donde los vehículos en vez de gastar litros de gasolina gastan mililitros. O, más bien, su equivalente eléctrico.

El Delsbo Electric desafía a los concursantes a recorrer una distancia de 3,36 kilómetros que separa Delsbo de Fredriksfors. Es una distancia relativamente corta y plana, sin apenas tramos con pendiente. La peculiaridad del recorrido es que se hace sobre railes, con tal de reducir la fricción con el suelo. Es un gran punto a favor para mejorar la eficiencia y desde luego no se conseguirían las mismas cifras sobre asfalto.

Los participantes suelen ser estudiantes de diferentes universidades del país. ¿Y sus vehículos? Al final todos buscan adoptar un formato similar. La regla es que pueda transportar hasta un total de seis personas con una media de 50 kg cada una, y no pueden ir tumbados. Esta limitación hace que la mayoría creen cabinas lo más aerodinámicas y ligeras posible para reducir el consumo energético.

Eximus

Durante el día de «la carrera» cada coche sale desde Delsbo y recorre la vía con pasajeros en su interior, generalmente niños. En tiempo real se monitoriza el consumo que está teniendo el vehículo por cada pasajero que transporta en su interior. Son carreras lentas, pero emocionantes en su propio estilo.

Eximus IV

Y el ganador… Eximus IV. En los últimos años el equipo Eximus de a Universidad de Dalarna de Suecia se ha llevado el premio y récord a vehículo más eficiente de todos. Este 2020 también ha ocurrido. Llevan ganando desde 2016 y cada año han mejorado sus propios números.

Las cifras que consigue el vehículo son una barbaridad. Este año ha batido su propio récord de eficiencia en consumo eléctrico con 0,517 Wh por kilómetro y persona. «En teoría Eximus IV puede transportar a una persona casi la mitad del mundo utilizando la energía contenida en un solo litro de gasolina», explicó Henrik Rödjegård, director técnico de Delsbo Electric en un comunicado de prensa.

Uno de los trucos de Eximus es hacer levitar sus vehículos (como los trenes Maglev). El Eximus IV se levanta menos de un milímetro de los railes del tren para evitar fricciones a toda costa. La pista consigue medir con una asombrosa precisión toda la energía consumida y esperan que en las próximas ediciones puedan añadir sensores de movimiento o fricción con el aire entre otros, para que los equipos puedan mejorar aún más la eficiencia de sus vehículos.

Eximus

¿Sirve esto de algo en la vida real? Por supuesto. El próximo Tesla o coche eléctrico de turno no va a tener la eficiencia de consumo de estos vehículos, pero sí que podría tomar ideas e implementarlas para reducir parte de la energía gastada. Estudiantes de universidad que participan en concursos ahora, futuros ingenieros.

Más información | Delsbo Electric


La noticia

El vehículo más eficiente del mundo: Eximus IV dice poder dar media vuelta al mundo con la energía de 1l de gasolina

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.