Hay vida más allá de las míticas Polaroid: qué cámara instantánea comprar con recomendaciones y 11 modelos destacados

Hay vida más allá de las míticas Polaroid: qué cámara instantánea comprar con recomendaciones y 11 modelos destacados

El buen tiempo nos anima a salir a la calle, hacer las primeras excursiones y encontrarnos con la primavera en plena ebullición. ¿Y quién se resiste a hacer una foto a un cerezo en flor? Aunque tienes el móvil o quizás una cámara «más seria», quizás te apetezca dar el salto a una cámara instantánea al estilo Polaroid.

Estas cámaras tienen el punto de ofrecer la foto en papel al momento en un formato desenfadado y fácil de usar que recuerda a los modelos míticos, con la ventaja de implementar tecnologías actuales como la pantalla o conectividad. En esta guía de compra de cámaras instantáneas repasamos qué considerar a la hora de elegir una y te proponemos una cuidada selección de modelos destacados.

Cómo elegir una cámara instantánea

Se llama cámara instantánea porque puede imprimir la fotografía ella misma y en cuestión de poquísimo tiempo. Para ello necesitan de un papel específico tratado para con diferentes elementos para fijar la imagen al soporte.

¿Cómo imprimen de forma instantánea la foto? Esencialmente con dos tecnologías, que pasamos a explicar grosso modo. Con la tecnología ZINK el papel está formado por 3 capas de color y una capa protectora. Las capas de color incorporan tinta incolora a simple vista, magenta, cian y amarillo, sensibles al calor y que se activan durante el proceso de impresión, para ofrecer fotografías de alta calidad, con colores vivos y brillantes. Este método es el empleado por modelos de Canon como la Zoemini y alguno de Polaroid. La otra tecnología es la de película química, usada por las Instax de Fuji o la mayoría de las Polaroid, que emplea papel fotosensible.

Independientemente del diseño, el tamaño, las prestaciones o el precio, uno de los factores determinantes a la hora de elegir una cámara instantánea es el papel, concretamente el coste por fotografía y si dispondremos de recambios en el futuro. Además de ofrecer el coste unitario en cada propuesta, los compañeros de Xataka Foto nos recomiendan apostar por aquellas cuyo precio no supere el euro/foto.

Asimismo es interesante conocer el tamaño del papel empleado. Así, las clásicas Polaroid tenían un formato cuadrado de 88 x 88 mm, pero otros modelos como las procedentes de las Fujifilm Instax mini son de 62 x 46mm. No obstante, también hay formatos medios si queremos fotografías más grandes.

Wide

Al margen de ese halo especial que le confiere este tipo de cámaras a las fotos, que tienen un toque retro que recuerda a las fotografías antiguas, uno de los puntos fuertes de las cámaras instantáneas es su facilidad de uso, siendo ideales como dispositivo de entrada al mundo de la fotografía experimental para los más jóvenes por su punto lúdico y experimental.

Para la mayoría de modelos, basta con encenderla, apuntar y ajustar la lente para disparar y disfrutar de los resultados. No obstante, hay modelos más abiertos a la creatividad y experimentación como la lomografía de las Lomo, con lentes intercambiables.

También existe la opción de elegir entre modelos analógicos o digitales, es decir, que en lugar del visor dispongan de una pantalla adicional que nos permita ver qué vamos a fotografiar, un extra que si bien puede hacer que sea más cómoda de usar, tiene una importancia relativa teniendo en cuenta su sencillez y uso recreativo.

Otro aspecto interesante es la conectividad. Gracias al Bluetooth, algunos de estos modelos se conectan a nuestro teléfono, permitiéndonos tareas como disparar la cámara a distancia, alternar modos, usar filtros o hacer un retoque básico de las fotos. Merece la pena echar un vistazo a la aplicación disponible y qué opciones ofrece.

Finalmente en las especificaciones de la cámara encontraremos información sobre el tipo de batería (las hay a pilas o con batería integrada) y su autonomía, es decir, cuántas fotografías podremos hacer con una sola carga.

Cámaras instantáneas: modelos recomendados

Polaroid Now

Now

La Polaroid Now (103 euros) es uno de los últimos modelos en llegar de la casa y sube un peldaño en cuanto a calidad de imagen frente a la OneStep 2 (no confundir con la OneStep+ que también aparece en esta lista) gracias al sistema de enfoque automático de doble lente y flash mejorado, aunque carece de conectividad Bluetooth para tareas tan útiles como disparar a distancia.

Para quien quiera algo simple y manejable de la marca de referencia, la Polaroid Now es la candidata ideal.

Funciona con películas Polaroid 600 & Polaroid i-Type (108x88mm), con un precio de 15,99 euros para 8 fotos, unos 2 euros/foto.


Polaroid - 9028 - Polaroid Now Cámara instantánea i-Type Negro

Polaroid – 9028 – Polaroid Now Cámara instantánea i-Type Negro

Kodak Smile

Kooo

La Kodak Smile (119 euros) es una cámara instantánea digital que combina precisamente la practicidad de la fotografía moderna con la belleza de lo analógico y además es compacta y fina, con unas dimensiones que recuerdan a un smartphone.

Su panel LCD es más bien básico y difiere en fidelidad respecto al visor clásico, pero puede ser un plus para los usuarios más básicos.

Sus especificaciones fotográficas son humildes, con un sensor de 5MP (hasta 10MP con interpolación) y unas impresiones (fotos de 2 x 3″) que se parecen más a las de las impresoras que a las generadas por una cámara instantánea.

Dispone de ranura microSD para estirar su almacenamiento hasta los 256GB, lo que te permitirá hacer un montón de fotos y elegir las que quieres imprimir. De acuerdo con la marca esta cámara permite imprimir hasta 40 fotos por carga

El papel empleado es el Kodak Zink (como su tecnología de impresión) y si compras el pack de 100 hojas (49,99 euros) el precio unitario se reduce hasta los 0,49 euros/foto.


KODAK Smile Cámara Digital impresión instantánea, Cámara de 10 MP deslizable con Impresora Zink 2x3, Pantalla, Enfoque Fijo, Flash automático y edición de Fotos, Blanco/ Amarillo

KODAK Smile Cámara Digital impresión instantánea, Cámara de 10 MP deslizable con Impresora Zink 2×3, Pantalla, Enfoque Fijo, Flash automático y edición de Fotos, Blanco/ Amarillo

Canon Zoemini C

Ca

La Canon Zoemini C (96 euros) es la hermana pequeña de la Canon Zoemini S, una de las primeras incursiones de la marca, toda una institución en fotografía, en el mercado de las instantáneas.

Se trata de una cámara básica con sensor de 5MP, sin pantalla LCD, con un espejo para selfies y ranura SD para almacenar las fotos, aunque lo suyo es imprimirlas pulsando un botón mediante tecnología Zink. Con una estética compacta y desenfadada, es un modelo muy interesante para jóvenes.

Para imprimir, el papel Canon Zoemini ZINK, que sale muy bien de precio si compras el pack de 50 hojas a 23 euros, menos de medio euro/foto.


Canon Zoemini C, Cámara Instantánea, Bluetooth, Tamaño Único, Abeja

Canon Zoemini C, Cámara Instantánea, Bluetooth, Tamaño Único, Abeja

Kodak Mini Shot 3 Retro

Kooooo

La Kodak Mini Shot 3 Retro (129 euros) es una cámara instantánea para quien busca un modelo sin complicaciones.

Este modelo no emplea la tecnología Zink, sino que integra una mini impresora para «escupir» impresiones cuadradas de 3 x 3 pulgadas superiores en color y durabilidad a la Zink. Genera fotos de 10MP que puedes guardar mediante Bluetooth en la app y/o imprimirlas.

Emplea el papel KODAK Instant Print, que puedes encontrar por 20 euros el pack de 30 unidades, aunque hay opción de ahorrar comprando el de 60 unidades a 34,99 euros (0,58 euros/foto)


Kodak Mini Shot 3 Retro Cámara Instantánea Portátil e Impresora Fotográfica, iOS, Android y Bluetooth, 76x76 mm, Tecnología 4Pass, 8 Hojas - Blanco

Kodak Mini Shot 3 Retro Cámara Instantánea Portátil e Impresora Fotográfica, iOS, Android y Bluetooth, 76×76 mm, Tecnología 4Pass, 8 Hojas – Blanco

Fujifilm Instax Mini 40

Minicua

Con un estilo clásico y retro, la Instax Mini 40 (99 euros) destaca por ser un modelo compacto y manejable y por su facilidad de uso y simplicidad, simplemente apunta con su visor a objetos situados a partir de 30 centímetros, dispara y en aproximadamente minuto y medio tendrás tu foto lista.

Con control de exposición y flash automáticos y una lente con distancia focal de 60 mm y f =1:12.7. Funciona a pilas y se apaga sola tras cinco minutos de inactividad.

El tamaño de las películas es de 54 x 86mm (imagen 46 x 62mm) y el precio de las películas Instax Mini es de 11,90 euros para 10 fotos, es decir, algo más de un euro por foto. No obstante, también puedes comprar diferentes packs para que el precio unitario baje aproximadamente a los 0,75 euros/foto.


Lomo’Instant (Sanremo Edition)

Lomo

Esta «moda» por la foto retro tiene más protagonistas que la mítica Polaroid y una de las marcas responsables es Lomo y sus cámaras analógicas.

Entre ellas este modelo de cámara instantánea que, sin complicar demasiado el manejo, añade un componente de experimentación muy alto: con tres modos de disparo (dos de ellos manuales), la opción de flash automático o manual con filtros, jugar con el tiempo de obturación, la apertura, exposiciones múltiples…

El pack incluye cámara, tapas para las lentes, filtros de geles, tarjetas técnicas de disparo y el manual de instrucciones. Se alimenta con cuatro pilas AAA.

Emplea misma película que las Instax Mini que hemos visto más arriba, es decir, 11,90 euros para 10 fotos aunque muy recomendables los packs para que el precio unitario baje aproximadamente a los 0,75 euros/foto.


Lomography Lomo'Instant Sanremo - Cámara instantánea

Lomography Lomo’Instant Sanremo – Cámara instantánea

Fujifilm instax mini 90 NEO CLASSIC

Minino

También con estilo retro, la Fujifilm instax mini 90 NEO CLASSIC (116 euros) es el único modelo de la marca con batería recargable en lugar de las pilas y según la firma, su autonomía da para hasta 10 packs de películas.

Aunque su propuesta sigue siendo para principiantes, incluye varios modos y ajustes manuales para experimentar, algo que podrás ir cambiando desde los botones y el dial y visualizar con su pantalla LCD, lo que hace que siga siendo fácil de usar. Así, podremos jugar con la larga exposición, la doble exposición, desactivar el flash y activar el temporizador.

Emplea la misma película que la anterior, la Insta de tamaño 54 x 86mm (imagen 46 x 62mm): 11,90 euros para 10 fotos. De nuevo, mejor comprar en pack como este de 2 x 10 a 15,38 euros, lo que reduce el precio unitario a unos 76 céntimos.


Canon Zoemini S

Zoe

Si la otra Zoemini se nos queda corta, esta Canon Zoemini S (129 euros) sigue siendo una propuesta básica pero más completa, fundamentalmente porque dispone de conectividad para enviar las fotos a la app Canon Mini Print para añadir una gran cantidad efectos y filtros. Además en este caso el sensor es de 8MP.

El papel y la tecnología de impresión es la misma que su hermana pequeña, es decir, Canon Zoemini ZINK, a 23 euros el pack de 50 hojas, menos de medio euro/foto.


Canon Zoemini S, Cámara, Bluetooth, Tamaño Único, Rosa Oro

Canon Zoemini S, Cámara, Bluetooth, Tamaño Único, Rosa Oro

Fujifilm instax SQUARE SQ6

Sq

Con una estética que recuerda inevitablemente al logo de Instagram y acabados texturizados para facilitar el agarre, esta cámara instantánea analógica hace fotos de formato cuadrado.

Las funciones disponibles son muy atractivas para experimentar y sin apenas curva de aprendizaje: con ajuste automático de la exposición, ofrece tres modos diferentes (doble exposición, macro y paisaje) y tres filtros de color para el flash.

La Fujifilm instax SQ6 se alimenta con dos pilas CR2 que según la marca duran la friolera de 30 paquetes de películas, cada uno con 10 unidades.

Usa las películas Instax Square, que cuesta 9,49 euros y sirve para 10 fotos, por lo que el precio unitario está por debajo del euro. También hay packs disponibles.


Fujifilm Instax SQ6 Cámara Analógica Instantánea Formato Cuadrado, Color Azul Agua, Square

Fujifilm Instax SQ6 Cámara Analógica Instantánea Formato Cuadrado, Color Azul Agua, Square

Polaroid Originals OneStep+

Pola

Es la marca por antonomasia y una de las artífices de la vuelta de la foto instantánea a primera línea. Con su Polaroid Originals OneStep+ (149 euros) tenemos una cámara para fotos con tres modos de enfoque (macro, normal y paisaje) capaz de tomar fotos desde 60 centímetros de distancia, con flash integrado y con temporizador.

Esta OneStep 2 es la segunda generación, que llega con las principales novedades de una lente estándar y otra para retrato y conectividad Bluetooth para disparar desde el móvil y cambiar los modos.

Funciona con películas de 108x88mm de tipo Polaroid 600 & Polaroid i-Type, esta última con un precio de 15,99 euros para 8 fotos, es decir, unos 2 euros/foto.


Polaroid Originals - 9010 - OneStep+ Cámara instantánea color negro

Polaroid Originals – 9010 – OneStep+ Cámara instantánea color negro

Fujifilm instax WIDE 300

Iii

La Fujifilm instax WIDE 300 (119 euros) es la hermana mayor de la familia de instantáneas de la firma nipona, una cámara que se alimenta de cuatro pilas, el doble de lo estándar. Estamos prácticamente ante un modelo de formato medio que imprime fotos más grandes (el tamaño de la imagen es de 99x62mm) de lo que es habitual en este tipo de cámaras.

Aunque más ligera de lo que parece al estar hecha de plástico y moderadamente manejable gracias a la empuñadura, se trata de un modelo voluminoso, lo que no la hace muy práctica por ejemplo para hacerse selfies (es para fotos a partir de 40 cms).

Cuenta con un enorme flash automático, orificio para trípode, un ​visor óptico para ver la imagen real algo pequeño en comparación con la cámara y función de compensación de la exposición para aclarar/oscurecer la imagen.

La película empleada es la Instax Wide, el paquete para 10 fotos cuesta 12,99 euros (1,29 euros/foto), si bien merece la pena comprar en pack para bajar del euro/foto. Así, el pack para 20 fotos cuesta 15,97 euros


Fujifilm Instax Wide 300 - Cámara analógica instantánea

Fujifilm Instax Wide 300 – Cámara analógica instantánea

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

Hay vida más allá de las míticas Polaroid: qué cámara instantánea comprar con recomendaciones y 11 modelos destacados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva Rodríguez de Luis

.