Huawei Wifi AX3, análisis: un correcto complemento del router de la operadora para pasarse al Wifi 6

Huawei Wifi AX3, análisis: un correcto complemento del router de la operadora para pasarse al Wifi 6

Los dispositivos que aprovechan las bondades de la tecnología Wifi 6 son cada vez más numerosos. Pero es necesario que nuestro router ofrezca dicha tecnología.

El Huawei Wifi AX3 es un router básico para quien quiere dar el paso a la conectividad Wifi 6 y que no tiene necesidad de establecer una red mesh ni extra alguno más allá de los elementales de configuración básicos de la red y control parental.


Ficha técnica del Huawei Wifi AX3 Quad-Core

Huawei Wifi AX3 Quad-Core

Interfaz

3 puertos Ethernet Gigabit

Dimensiones

225 mm x 159,2 mm x 39,7 mm

Estándares

802.11ax/ac/n/a 2 x 2 y 802.11ax/n/b/g 2 x 2, MU-MIMO

Tasa de señal

574 Mbps en 2.4 GHz
// 2402 Mbps en 5 GHz

Seguridad

WPA3

Procesador

CPU GigaHome Quad-Core a 1.4 GHz

Extras

NFC

Precio

64,99 euros

HUAWEI AX3 - 3000 Mbps/Dual Band Wi-Fi Router, Quad-core Wi-Fi 6+, WiFi Speed up to 2402Mbps/5GHz+574Mbps/2.4GHz, 1 Gigabit WAN Port, 3 Gigabit LAN Ports, Parental Control, Guest Wi-Fi, NFC-enabled

HUAWEI AX3 – 3000 Mbps/Dual Band Wi-Fi Router, Quad-core Wi-Fi 6+, WiFi Speed up to 2402Mbps/5GHz+574Mbps/2.4GHz, 1 Gigabit WAN Port, 3 Gigabit LAN Ports, Parental Control, Guest Wi-Fi, NFC-enabled

Un diseño clásico pero atractivo

En hogares y oficinas donde queramos disponer de una red Wifi 6 básica, sin posibilidad directa de crear una red mallada o configuración avanzada, el Huawei Wifi AX3 emerge como una opción potente en su configuración Quad-Core, que es la que hemos probado, así como un diseño atractivo.

Huawei Ax3 Posible Portada Sencillo pero con líneas atractivas

El Huawei Wifi AX3 dispone de un diseño clásico donde destacan sus líneas muy suaves, el color blanco y por supuesto las cuatro antenas que no tratan de disimularse.

Huawei Ax3 Recurso Wifi 6

No estamos ante un router que pase completamente desapercibido pero las líneas son limpias e incluso puede quedar en un estado bastante compacto si las antenas las plegamos, acción que puede realizarse sin problema.

En el diseño no encontramos muchos controles físicos. Solo contamos con el botón Huawei Share (en la parte superior) y el de reset, ya en la parte trasera.

Los otros elementos físicos son el LED de estado en la parte frontal y los puertos traseros Ethernet, donde contamos con un WAN y tres LAN, todos ellos Gigabit. Por último, en la esquina derecha está situada la zona NFC.

Huawei Ax3 Puertos Ethernet Un puerto WAN y tres LAN, todos ellos Gigabit

El Huawei Wifi AX3 es un router de doble banda que sobre el papel es capaz de conseguir alcanzar una tasa de señal de hasta 3000 Mbps (2402 Mbps en 5 GHz y 574 Mbps en 2.4 GHz). Hablamos de un router 2×2 MU-MIMO con modulación 1024-QAM, cifrado WPA3 y aplicaciones de seguridad y control parental sencillas.

Configuración rápida y directa

El Huawei AX3 se configura en cuestión de segundos. Basta conectarlo a la alimentación, enchufar el WAN a un puerto de nuestro router principal y listo.

Cuando desde un dispositivo nos conectemos a la nueva red creada, nos saltará una configuración guiada en la que tan solo debemos indicar si queremos cambiar el nombre de la red y asignar contraseña para ella y para la administración del router.

Captura De Pantalla 2021 05 06 A Las 18 28 06

Una vez configurado el router ya podemos acceder a información y detalles sobre la misma, desde dispositivos conectados a rendimiento de la red.

Configurar Wifi Ax3 Huawei

En cuanto a la configuración avanzada del router, este Huawei AX3 admite bastante control sobre la red creada, desde los canales al tipo de protocolo, ancho de banda, red de invitados o incluso la configuración del router como repetidor en caso de necesitar esa funcionalidad en nuestra red.

Captura De Pantalla 2021 05 06 A Las 18 34 39

Prueba de rendimiento del router Huawei Wifi AX3

Para la prueba de rendimiento del router Wifi 6 Huawei AX3, colocamos el dispositivo en el despacho de trabajo (punto de acceso principal), una zona no muy apropiada a priori: con salida directa al exterior y arrinconada en un extremo de la primera planta, como vemos en el siguiente plano:

Plano casa prueba

La primera prueba que realizamos al router de Huawei es LAN-LAN. Lo hacemos como en otras pruebas, con un portátil conectado a uno de los puertos Gigabit del router y usando el software jPerf.

En esta situación las medidas obtenidas fueron de 941 Mbps y 886 Mbps en los test con 10 y 100 hilos respectivamente, lo que nos indica que el router, cuando conectamos un dispositivo directamente a alguno de sus puertos Ethernet, nos ofrece una gran estabilidad y velocidad de transferencia.

Pasamos ahora a realizar las pruebas de rendimiento inalámbricas, para las que contamos con un dispositivo con conectividad Wifi 6 2×2 MU-MIMO.

Cerca

Como en otras pruebas de routers Wifi 6, estos son los puntos en los que realizamos las mediciones. En el caso de este router, tomaremos medidas también en la segunda planta aunque no es un modelo que pretenda dar cobertura amplia más allá de una planta.

Puntos de medida de conectividad

Las diferentes mediciones las realizamos con el portátil con tarjeta WiFi 6 Intel AX200 usando el software iPerf. El servidor de datos es otro portátil conectado vía Ethernet al router, de manera que podamos comprobar el rendimiento Wifi 6 real del equipo de Huawei independientemente de la conexión a Internet contratada con nuestra operadora.

El Huawei Wifi AX3 permite dejar en sus manos la elección de la mejor banda en todo momento. O si lo preferimos, podemos separarlas en dos redes completamente diferentes

Las mediciones las realizamos tanto en la banda de 2.4 Ghz como en la de 5 Ghz, dado que el router Huawei AX3 nos permite mantener separadas ambas bandas si así lo necesitamos, así como apagar o encender las mismas a demanda. O si lo preferimos, dejar que sea él el que escoja la más adecuada en cada momento.

Según las características técnicas del router y la tarjeta Wifi 6 usada para la medición, en la banda de 2.4 GHz, el rendimiento máximo que podríamos obtener sería de 267 Mbps. Nuestras mediciones en los diferentes puntos fueron las siguientes, con un máximo de 185 Mbps.

Red 2.4 GHz

Punto 1

185 Mbps

Punto 2

88 Mbps

Punto 3

181 Mbps

Punto 4

110 Mbps

Punto 5

3 Mbps

En cuanto a la banda de 5 Ghz, el rendimiento obtenido es claramente mejor en velocidad en los puntos cercanos al router de Huawei:

Red 5 GHz

Punto 1

432 Mbps

Punto 2

265 Mbps

Punto 3

292 Mbps

Punto 4

100 Mbps

Punto 5

16 Mbps

Huawei Wifi AX3, la opinión de Xataka

Dar el salto a una conectividad WiFi 6 en casa o la oficina no tiene por qué ser con equipos caros ni basados en redes mesh. El router Huawei Wifi AX3 es un modelo neutro ideal para conectar al router de nuestra operadora y mejorar su rendimiento, que no suele ser el ideal en este tipo de equipos.

El Huawei Wifi AX3, en su versión Quad-Core, es un modelo potente que se pone en marcha en segundos y que ofrece al usuario opciones de configuración avanzadas disponibles vía web o app (en Android) y todo ello en un diseño sencillo pero atractivo. Y para quien quiera, puede ser usado como repetidor.


HUAWEI AX3 - 3000 Mbps/Dual Band Wi-Fi Router, Quad-core Wi-Fi 6+, WiFi Speed up to 2402Mbps/5GHz+574Mbps/2.4GHz, 1 Gigabit WAN Port, 3 Gigabit LAN Ports, Parental Control, Guest Wi-Fi, NFC-enabled

HUAWEI AX3 – 3000 Mbps/Dual Band Wi-Fi Router, Quad-core Wi-Fi 6+, WiFi Speed up to 2402Mbps/5GHz+574Mbps/2.4GHz, 1 Gigabit WAN Port, 3 Gigabit LAN Ports, Parental Control, Guest Wi-Fi, NFC-enabled

Este router ha sido cedido para la prueba por parte de Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.


La noticia

Huawei Wifi AX3, análisis: un correcto complemento del router de la operadora para pasarse al Wifi 6

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Penalva

.