SpaceX y Google se alían: Starlink utilizará la nube de Google Cloud para su internet satelital

SpaceX y Google se alían: Starlink utilizará la nube de Google Cloud para su internet satelital

Google ha anunciado en las últimas horas un nuevo acuerdo al que ha llegado con SpaceX de Elon Musk. Las dos compañías se han aliado para ofrecer un mejor servicio de internet aprovechando la conectividad por satélite de uno y la infraestructura en la nube del otro. Un paso más para fortalecerse ante Amazon, su nube y su futuro servicio de internet satelital.


Mediante este acuerdo SpaceX instalará terminales de Starlink en los centros de datos en la nube de Google en todo el mundo. Con esto los clientes de Starlink podrán acceder a Internet de forma más cómoda y bajo la infraestructura de internet de Google. Por su parte Google podrá ofrece run servicio de conexión a internet a sus clientes empresariales más rápido en áreas rurales.

Estas características llegarán a los clientes de ambas compañías a finales de este 2021, según el comunicado de Google. El primer terminal de Starlink en un centro de datos de Google será en Ohio, Estados Unidos. En los próximos meses anunciarán los otros centros de datos que recibirán esto a lo largo y ancho del mundo.

SpaceX y Google vs. Amazon

La relación entre SpaceX y Google viene de lejos, de cuando Google invirtió 900 millones de dólares en la empresa aeroespacial para beneficiarse a posteriori de las tecnologías que fuesen a desarrollar. Sin embargo, hay otra razón para esta alianza: Amazon. La empresa de Jeff Bezos es un gigante en la nube con AWS y también planea plantar cara a Starlink con Project Kuiper. De hecho, la idea es que los satélites de Project Kuiper (esperan colocar unos 3.000 en órbita) se conecten directamente a los servidores AWS.

d

Amazon aún tiene que poner todos sus satélites en órbita. SpaceX por su parte ya cuenta con más de 1.500 en órbita y aún quiere colocar miles más. Con estos 1.500 ya está ofreciendo servicio de internet satelital en beta e incluso también en España.

Merece la pena destacar que el otro grande la industria de internet en la nube, Microsoft, también tiene su propio acuerdo. El año pasado firmó un contrato con SpaceX para utilizar su conexión Starlink y ofrecer centros de datos móviles y disponibles en prácticamente cualquier parte del mundo.

Vía | CNBC


La noticia

SpaceX y Google se alían: Starlink utilizará la nube de Google Cloud para su internet satelital

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.